Posiblemente esta sea la última entrada que vamos a publicar en relación al comportamiento dinámico de neumáticos, ya que no sólo de ‘gomas’ vive’ el mundo de la competición. Si todo va bien, nos introduciremos en el complejo, delicado y fascinante mundo de la dinámica vehicular de coches de competición (un título muy sugerente si tenemos en cuenta que una de las ‘biblias’ de la competición en este tema es el fantástico tratado de los hermanos Milleken, ‘Race Car Vehicule Dynamics’). Pero ahora, vamos a intentar finalizar de un modo sencillo, pero riguroso, lo que comenzamos hace algunas semanas.
Me tenéis que perdonar porque la entrada es un poco provisional, debido a la dificultad que lleva una redacción cuidada y meticulosa, especialmente si el tiempo apremia. Así pues, en los próximos días, corregiremos esta entrada, dotándola de toda la información detallada que se merece. Esta tarde podréis disfrutar en directo, en el programa Safety Car, o bien recuperando el podcast correspondiente, todas las explicaciones pertinentes.
La nomenclatura que vamos a seguir durante el programa de hoy es la siguiente:
Figura 1. Fuerza de frenado (normalizada)en función del slip ratio.
Figura 2. Fuerza de tracción (normalizada) en función del slip ratio.
Figura 3. Fuerza lateral vs. ángulo de deriva (con slip ratios de frenado constantes).
Figura 4. Fuerza lateral vs. ángulo de deriva (con slip ratios de tracción constantes).
Figura 5. Fuerza de frenada vs. ángulo de deriva (con slip ratios de frenado constantes).
Figura 6. Fuerza de tracción vs. ángulo de deriva (con slip ratios de tracción constantes).
Figura 7. Curvas de tracción/frenada vs. slip ratio (con ángulos de deriva constantes).
Figura 8. Círculo y elipses de fricción.
Figura 9. Sistema de coordenadas del neumático con las fuerzas y momentos de fuerzas a los que está sometido un neumático.
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